EL GRUPO ESCOLAR "ESTADO ZULIA"

GRUPO ESCOLAR ESTADO ZULIA
Flor e Iris
El Grupo Escolar "Estado Zulia" está sembrado en el corazón de los Porlamarenses. Es una edificación tipo república o estado construida en 1946 durante el gobierno de Medina Angarita. 
      Esta escuela tenía la fama de ser la mejor de toda Margarita. Servía de laboratorio pedagógico a todos los que hacían su paso preliminar en la carrera docente. Contaba con el mejor personal docente, administrativo y obrero del estado. Sus majestuosas instalaciones servían a la comunidad, permanecía abierta de lunes a domingo en los turnos de mañana, tarde, noche y sabatino, los días domingo servía a la comunidad prestando sus instalaciones para cualquier actividad cultural, educativa o folklórica.
fachada lateral
acto interculturalidad












Su personal directivo era muy distinguido y preparado entre el gremio docente. Cuando llegué a cursar el kinder, era su director el Maestro Gregorio Romero Rivas, fueron mis maestras en primer grado Carmen Leonor Guerra, en segundo grado Berta Castillo, en tercero la maestra Cruz de Dubén en cuarto, quinto y sexto grado la maestra Elena Fernández de Rosas. De esa época recuerdo a la subdirectora Isabelita Mata,Omaira Díaz de Narváez, Cecilia Mata, y maestras de planta como Beatriz Alfonzo de Romero, Vidalina de Alfonzo, Jesusita Obando, Carmencita Sánchez, Emigdia Gómez y tantas otras maestras que enseñaban las primeras letras. 
En el área de educación musical recuerdo al profesor Vargas, que tocaba el piano para acompañar las canciones, la infancia fue pasando entre desfiles programados por el día de la bandera, natalicio del Libertador,actos culturales del dia de la madre, dia del maestro, dia del deporte con las actividades gimnásticas que preparaba la profe. Maheve Guerra y José Mata, navidad, actividades extracurriculares como el carnaval escolar con desfile de steel band al amanecer alrededor del centro de Porlamar, las comuniones y otras muchas que aun existen como tradición en mi escuela. 
     Luego llegué en calidad de docente, formadora de los niños de la primera etapa,especialmente los de primer grado.
      La labor docente era especial, al llegar, la maestra con más años de servicio, te brindaba su ayuda y orientación al comenzar a trabajar, te apoyaba  para aprender a hacer la estadística, los planes diarios, semanales y anuales, se mostraba con todo el espíritu creador y te encaminaba sobre las competencias necesarias para promover a un niño. 
Eduardo,María , Mercedes,Nancy , Aida , Maruma, Maglobia, Maria Flor y Raima

Algunos de mis alumnos

mis alumnos de 3º

PROFESORA CELINA ALFONZO DE RIVERO
Y allí estaban los niños, quienes en todo momento adoraban a su maestra, y los cuales encaminabamos para que aprendieran a leer y escribir,y motivarlos siempre hacia el éxito. Recuerdo a mis compañeras de siempre: Raquel de Figueroa, Servita de González, Aida Marín Cheng, Juanita Aguilera de Duque, Mercedes Palma de Durán, Norkis Rojas, Jose Francisco Rodriguez, Lina Hidalgo de Guzman,Xiomara Rodriguez de Rojas, Migdalia Rojas, Orellys Salazar de Mendoza, Rafaela Romero, María Luna Rivas, Antonio Figueroa, Agustin Marcano, Deyanira León, Catalina Vásquez, Agustín Rodriguez, Juana de Marcano,  en el turno de la tarde,cuando comencé a trabajar.
         Luego, en el turno de la mañana: Celina Alfonzo de Rivero, Isabel de Fermín, Maglobia Velásquez, Hegamma de Velásquez,Yolanda de Cova, Yolanda de Oropeza, Horeiba de García, María de Rojas, Lourdes Campos, Magaly Campo Cedeño, Carmen de Suarez, Ana Luisa Henríquez, Mirna Alfonzo, Virginia Faría, Marelys de Bellorín,al Sr Abel Melendez Rojas (subdirector), cuando algunas se jubilaron tuve el honor de trabajar con chicas que se iniciaban: Maria Gabriela Subero, Addharelys Méndez, Carly Báez, Mercedes García, Aida Quijada, Haydi Valery, por traslado desde otro colegio llegaron María Flor Patiño, Levys Romero, Juliana Lunar, Diamaris López Ramos,Yanira García; por mi paso a la subdirección me tocó guiar a Angelys Urbano, Lissete Caraballo, Rafael Malaver, Maruma Alfonzo,Cruz Trujillo, María Jiménez, Nancy Delgado y muchas otras que en este momento escapan a mi mente, pero para todos mi saludo especial porque siempre demostraron que eran maestras de maestras.
       El personal administrativo era de gran calibre: la maestra Olga de Rodulfo y Petra Ascención Alfonzo fueron las primeras secretarias, luego el sr. Juan, Andrés Aguilera y María Herminia Bonillo se destacaron en esta labor.
         Allí también estaban los obreros que no se paraban a discutir por el espacio que les tocaba limpiar, hacían su labor de hormiguitas para que la escuela estuviera siempre bonita: Closbaldo, el Sr Pastor, la sra Rosalina  Guevara, Nicolasa Guevara, la sra Carmen de Salazar, entre otras.
Levys Romero e Isabel de Fermín

Iris de Mendoza y Rafaela Romero
Mención especial, he dajado para el final, a mis Directores: Maestro Rafael Figueroa Vásquez,hombre exigente pero muy humano, acostumbraba hacer de "todo" por la escuela, sus carteleras nadie las ha igualado, al igual que sus ideas pedagógicas; Sra Nelly Cortez de Valery, una dama dentro de la institución,y la Sra Iris Millán de Mendoza, la Directora con la cual compartí mucho tiempo, ella predicaba con el ejemplo: la enseñanza de "prohibido Enfermarse", ser puntual, exigente en el vestir de los docentes, estar a la vanguardia en materia educativa, pero una persona excelente y cordial, con ella el día a día era especial por su manera peculiar y buen humor al dirigir la institución hasta su retiro el año 2010 después de 44 años de servicio activo en la educación venezolana.
   El Grupo Zulia... aún y con todas esas historias de fantasmas era mi segunda casa.
     Aún siento un poco de nostalgia después de 30 años dedicados a la educación, todos en el "GRUPO ZULIA",hasta el 1 de septiembre de 2010 presté mis servicios como docente activa de la gran familia "Grupo Zulia".
       Mi escuela grande espera por ser remodelada desde hace 5 años pero no aparece el itinerario para su restauración.

Pd: Hace ya tres años que fue reestaurada la vieja edificación escolar, ahora cuenta con una planta física impecable, que ha ganado espacio para jardines y lugares de recreo, recibiendo a la infancia de la ciudad de Porlamar para su formación como valuartes de la comunidad. Mis respetos y saludos a su nuevo personal.

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...