sábado, 10 de septiembre de 2011

DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA. EL JOROPO.

EL JOROPO.
Buscando entre mis libros de escuela, encontré uno muy especial.
Se trata de un trabajo de 1.980 de Luis Felipe Ramòn y Rivera, músico y compositor venezolano, quien recopiló en este trabajo "DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA", algunas danzas  venezolanas. En este texto explica la historia, la función social, la música, de manera pedagógica y como es de gran utilidad para los docentes de escuela primaria, me pareció buena idea extraer las ideas del autor y presentárselas por si les sirve de guía para trabajar en el aula.
 Vamos a comenzar por el Joropo.
HISTORIA.
        Para entender la historia de nuestro "baile nacional", el joropo, es necesario comprender bien:
1º que el término joropo se aplicó primero a una manera característica del baile, y
2º que también se llamó joropo, desde fines de siglo XIX a la reunión familiar campesina o urbana, que se efectuaba para bailar al son del cuatro, el arpa y las maracas, siempre con uno o màs cantores como condición importante. 

Cuando alguna reunión festiva familiar no se hacia con esa clase de música sino con otra, generalmente de instrumentos de viento, entonces se decía que eso era "un baile" ( pero nunca un joropo). Si nos remontamos a los orígenes de la música para bailar joropo es necesario saber que nuestros músicos populares utilizaron ciertas piezas de corta duración (8 o 16 compases) como base del baile. 

Estas piezas eran imitación ( aquí creación popular) de las que se usaron en Europa como bailes de corte desde tiempos muy lejanos. 

El compás de las piezas que aquí fueron preferidas era el de tres tiempos, pero a ese compás y a las melodías el criollo les dio su manera de sentir el ritmo, muy sincopado a veces, o sea que, aunque las estructuras, los sistemas armónicos y la medida fueran para nosotros un legado europeo, la adaptación criolla, especialmente en el aspecto rítmico, llegó a ser algo genuinamente venezolano.
Espero les sirva de guía para enseñar a los niños la coreografía del baile de Joropo.






Les invito a conocer sobre  LA DANZA FOLCLORICA EL MARE MARE


Y si estás interesado en adquirir el libro en formato PDF puedes hacerlo a través de Ojito Tienda Online Venezuela

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte Flor, son muy pocas las personas que dedican un blog a nuestra tradiciones venezolanas. Los dibujos son muy útiles para usar en la escuela como material didactico.

    ResponderEliminar
  2. hola xq no bajas el libro completo m gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
  3. hola muy buenas tardes a mi me gusta mucho bailar joropo y me gustaria que bajaran el libro completo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encanta tu trabajo.
    Me gustarìa encontrar la coreografia de la sirena y del robalo.

    ResponderEliminar
  5. Hola feliz tarde estoy buscando bailes folclóricos venezolano que sean anónimos pero no consigo ninguno me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...