lunes, 30 de mayo de 2011

PROYECTOS DE APRENDIZAJE (4)


Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito.


En este tiempo de innovaciones y creaciones educativas, se dice que no podemos utilizar modelos o ejemplos para planificar las actividades en el aula, en otras palabras "recetarios"que suelen seguir los maestros de cualquier escuela.

Pero, según mi experiencia, necesitamos para iniciarnos, orientaciones, metodologías que hayan funcionado para poder nosotros innovar y aplicar en el aula.

Aunque el aula sea un gran laboratorio para experiencias, no podemos comenzar a aplicar  herramientas de aprendizaje que sean erradas porque, si hay algo delicado es un docente que "enseñe mal" un contenido y este se multiplique por 36, 45 o la cantidad de estudiantes que tengas a tu cargo.
De allí que hay que tener acompañamientos por parte de los coordinadores, o especialistas en las áreas directivas que puedan enderezar a tiempo cualquier error de nuestra parte.
Los docentes deben leer y entender lo que piensan aplicar con su grupo de estudiantes en las planificaciones diarias en el aula.

Es por eso que el trabajo por proyectos es lo que en la actualidad se estila como planificación y organización del trabajo en el aula.

Aquí les dejo unos ejemplos de planificaciones sobre proyectos, que quizás puedan servirles para orientarles al respecto, sobre todo al docente que acaba de ingresar al magisterio y que debería recibir las mismas por parte del asesor pedagógico del plantel, pero sabemos que eso es casi una utopía en estos días.

EJEMPLO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE.


ESTE PROYECTO FUE  REALIZADO POR LEVYS ROMERO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4º GRADO


 PARA HACER UNA BUENA LABOR DENTRO DEL AULA HAY QUE PARTIR DE BUENOS ESQUEMAS
BUENO, ENTRE MIS APUNTES GUARDADOS LOGRE UBICAR ESTOS MODELOS DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE HECHOS DURANTE LAS JORNADAS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA CONOCIDA COMO 300 HORAS. ASI QUE PASO A MOSTRÁRSELOS. ACUÉRDENSE QUE SOLO SON UNA GUÍA DE APOYO, TU CREATIVIDAD ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR EL ÉXITO!

EQUIPO DE DOCENTES GRUPO ZULIA 2008
PROYECTO DE APRENDIZAJE SOBRE LOS ALIMENTOS


postales años 60



EL ANGEL DE MORENO

PLAYAS MARGARITEÑAS
DISFRUTEN ESTAS NUEVAS POSTALES SOBRE PAISAJES MARGARITEÑOS

viernes, 27 de mayo de 2011

COMO HACER UN BOLSO PASO A PASO (2)

UNA DE MIS CREACIONES

BOLSOS HECHOS POR MI EN RATOS LIBRES
COMO HACER UN BOLSO DE TELA O LONETA ES MUY FACIL. SOLO DEBES TENER EL MATERIAL A MANO Y MUCHAS GANAS DE COSER. ESTOS MODELOS QUE LES MUESTRO FUERON HECHOS CON UN MISMO PATRÓN, SOLO MODIFICANDOLES LA TAPA O CIERRE. SE PUEDEN USAR TELAS DE JEAN, LONETA, TAPICERIA O CUALQUIER TELA CON BASTANTE CUERPO PARA SOSTENER EL ESTILO DEL BOLSO. AQUI LES TRAIGO EL PASO A PASO DEL MODELO DE CUADROS ROJOS Y NEGROS.
PASO 1 seleccionar el género a emplear


PASO 2 Colocar el patrón y ponerle alfileres para fijarlo y no se nos mueva.


PASO 3 COMENZAR A RECORTAR DEJANDO UN CMS DE MARGEN DE COSTURA

PASO 4  LLevar a la máquina de coser encarando los derechos y cerrar

PASO 5 Dar vuelta a la labor y confeccionar de la misma manera la tapa del bolso, luego se ajusta con alfileres a la parte de atrás del bolso

PASO 6  Confeccionar el forro con el mismo procedimiento y encarar los derechos de la labor para comenzar a coser a un centímetro del borde. Al forro se le deja una abertura en el fuelle o fondo para poder voltear la labor.

PASO 7 FORRO Y DERECHO SE COSEN COMO YA DIJIMOS

PASO 8: Vista de como se unieron forro y derecho del bolso

PASO 9 Confección de las tiras que sostienen nuestro bolso

Aqui tenemos casi el bolso terminado sólo queda fijarle el asa y listo
BOLSO ELABORADO POR FLOR MARIA!
ASI QUEDA NUESTRO BOLSO TERMINADO.PUEDEN AGREGARLE TODA LA DECORACION QUE QUIERAN A SU GUSTO. ESPERO LES HAYA SERVIDO ESTA MINI CLASE DE COSTURA

jueves, 26 de mayo de 2011

manualidades DIVERTIDAS

arte experto. Accesorios y bisutería
CON CINTAS DE DIVERSOS COLORES PUEDEN DAR VIDA A UN LLAVERO ABURRIDO.

TAMBIEN PUEDES HACER UNOS ANILLOS PARA TUS NIÑAS DEL COLEGIO O LAS REINAS DE LA CASA, NADA COMPLICADOS, SOLO VOLUNTAD, EL MATERIAL ES BARATO

COMO DECORAR UN BOLSITO DE TELA

fuente Arte experto. Accesorios
HOLA!
TENGO PARA USTEDES UNA LABOR MUY ESPECIAL Y FACIL. ES PARA DECORAR UN BOLSITO DE TELA CON CIRCULOS HECHOS EN RETAZOS DE TELAS DE COLORES. SOLO SIGUE LOS PASOS QUE TE MUESTRO EN LAS FOTOS DE LA LABOR. TAMBIEN PUEDEN HACER EL BOLSO CON EL PATRON QUE LES MOSTRE EN LA LABOR PASADA SOBRE BOLSITAS DE PAPEL O TELA. SUELTEN SU IMAGINACION.....

CABO DE VIDA :MERCEDES GERARDO ALFONZO

MERCEDES GERARDO ALFONZO
Mercedes G Alfonzo nació en el Caserío Fajardo, conocido como El Poblado, Porlamar, Isla de Margarita el 24 de septiembre de 1899. Era hijo de Domingo Salazar y Juana Irene Alfonzo. Tuvo dos hermanos: Marcelino e Irene, quien murió muy niña. Su padre Domingo, era buzo de escafandra, que en aquel tiempo era un oficio muy preciado pero riesgoso. Su mamá Juana se dedicaba a ayudar y hacer las labores del hogar. Pierde a sus padres siendo muy pequeño y es criado por sus tías.
Fue creciendo y como todo hombre margariteño de la época comenzó a hacerse a la mar. Su hermano Marcelino, igual que su padre, comenzó en las faenas de la pesca de perlas como buzo también de escafandra, Mercedes era su cabo de vida, pues todo buzo debía tener para velar por su vida una persona muy allegada a él que cuidara para que le llegara aire (oxígeno) hasta el fondo del mar donde se encontraba laborando.
Mercedes muy pronto comenzó en esas labores, todos lo conocían y era de confianza para estos menesteres. Este oficio lo llevó a  realizar viajes cada vez más lejos de su isla, primero las islas cercana como Trinidad, Curazao, luego más lejos; Costa Rica, Colombia y mucho más lejos: África, específicamente el Mar Rojo, Egipto, Alejandría,  Europa: Italia y muchos otros lugares.
Mercedes se casó con una dama del centro de Porlamar, María Cantalicia Mendoza Salazar y fundó su casa y su familia en la calle Guilarte, destrás del  Colegio de las Monjas. Allí nacieron sus hijos; Mercedes Carmelo, Evangelia Matilde, Victoria Josefina, María Margarita y Marietta Orlean.
El Señor Mercedes, como todos lo conocían, era autodidácta, creativo, espontáneo, emprendedor de muchas actividades, con muchas facetas, incluso la de "mago" que aprendió en la India,  todo un bagaje cultural aprendido en sus viajes, siempre dispuesto a ayudar. Además de las faenas propias del mar,era técnico en procesamiento de conservas de pescado, fundador de la cátedra de Espiritismo "Luz y Verdad", gran maestro y mejor amigo.
El Señor Mercedes, abandonó este mundo el 29 de junio de 1982 a la edad de 82 años. 

lunes, 23 de mayo de 2011

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA


Hola, bienvenidos al blog de Flor Mar y Ojito
Hoy con el tema:

 LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA. MODELO

A partir del año 2008, comenzó a dársele un giro a la planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula, por Proyectos de Aprendizaje con el inicio del paradigma de la Educación Bolivariana. 


En la mayoría de las Escuelas de la isla de Margarita, se comenzó a trabajar y  planificar por P.A, sin embargo muchos proyectos de aula, anteriores a esta fecha  fueron muy bien logrados por los docentes y sus alumnos y se recogieron en la revista que publicaba el diario "EL NACIONAL", con la colaboración de la profesora Norma Odreman.

 Conocí a la profesora Odreman, cuando se realizaban talleres sobre el PLAN LECTOR, y se del amor que ella le tenía al trabajo de la lectura y escritura por parte de los más pequeños. 

Por eso les traigo uno de esos proyectos acerca de la convivencia ciudadana. Es un material de apoyo muy atractivo para todas mis maestras que se inician en la primera etapa de Educación Primaria Bolivariana.

Bueno en imágenes está el proyecto







FIGURAS Y LETRAS (MOLDES). Por Flor Patiño de V

Hola, gracias por visitar este post sobre moldes de figuras y letras. La he agrandado para que puedas ver mejor los detalles y puedas hacer tu manualidad.




FIGURAS MARINAS

MOLDES DE LETRAS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS

GRECAS O CENEFAS

MOLDES DE FLORES. Fuente Revista Ideas 20 aniversario
Todo docente necesita a veces de patrones para elaborar carteles, letras, grecas o cenefas para carteleras, y un sin fin de material necesario para que sus clases sean más motivadoras, por eso les presento unas plantillas que pueden imprimir o rotular sobre papel cuadriculado para ampliarlas, no es una tarea difícil,

Lindos Recuerdos

En papel, cartón, tela, fieltro, o cualquier material están super bonitas
PASO Nº 1
PASO Nº 2
PATRON DE LA BOLSITA

Hola, hoy les traigo una actividad muy especial y fácil de hacer. Se trata de elaborar bolsitas de papel, cartón o cualquier material que tengan a mano siguiendo unos pasos sencillos, buscando en todo ese material recopilado por el tiempo conseguí la REVISTA ARTE  EXPERTO,ACCESORIOS Y BISUTERIA,  año 1 número 1, manualidad realizada por Merceditas Duques de Miranda, 2007, si se fijan en los pasos no tendrán perdidas al hacerlos en tu hogar.

viernes, 20 de mayo de 2011

DISEÑOS de ropa para dormir años 50. Recopilación de Flor Patiño de V

modelos de pijamas
Me gusta la costura y confección de ropa, de niños y adultos. 

Desde muy joven comencé a cortar y coser; estos días  conseguí las postales que les mostré en un post pasado, si no las vistes aquí las tienes:  postales; llegó a mis manos estos diseños que mi abuela guardaba de une revista Familia de 1954, muchos modelos que quiero mostrarle por lo primoroso del bordado o la forma tan sencilla de hacer una capa de baño, bueno mejor les muestro las fotos y uds juzgarán.


Con el patrón de esta capa de baño me hice una hace un tiempo que me gusta mucho y uso cada vez que voy a la playa de mi isla a tomar el sol, espero que se animen y hagan la suya para cuando vayan a la piscina, lago, mar o donde quieran, verdad?



En los años 50's las damas usaban pañuelos elegantes, bordados con iniciales y todo, ahora los utilizan como souvenir en bodas, bautizos o comuniones, pero, no pueden decir que no son lindos, eh?


el bordado del punto de cruz tiene sus adeptos que hacen maravillas con sus manos, aguja e hilo


AH! y las pijamas, éstas son muy lindas para elaborarlas en casita , siempre femeninas
Espero hayas disfrutado de este viaje en el tiempo.
Gracias por la visita, las espero en el próximo post

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...