viernes, 4 de noviembre de 2011

EL MAMPULORIO. DANZA VENEZOLANA

Hola, bienvenidos al blog de     Flor Mar y Ojito.

Siguiendo con el tema de las danzas tradicionales de Venezuela hoy les traigo el mampulorio.


EL MAMPULORIO
       La primera mención que conocemos de este baile, se debe al poeta e investigador Juan Liscano, que recopilò la música y algunos datos sobre EL MAMPULORIO en la dècada de 1.940. 

          Posteriormente investigaciones confirmaron los datos de Liscano, que señala al Mampulorio como baile realizado en el velorio de un angelito, es decir, una ceremonia funeraria. Funeraria pero no fúnebre, porque se sabe bien que la muerte de niños menores de 7 años no produce lágrimas y se le exige a los padres que no lo lloren, porque es "un angelito mas que va al cielo a rogar por sus padres y también por sus padrinos". 

Esta interpretación generò en América reuniones familiares màs bien festivas, en las cuales, incluso, se bailaba- y este es el caso del Mampulorio-. 

Hoy en da ya no se baila, pero se ejecutan piezas del repertorio folclórico en la sala donde se vela el cadáver, y se entonan, segùn la regiòn, tambièn diversos cantos.


Del Mampulorio se aprovecha su alegre melodía y su ritmo amerengado para bailar. 

    Olvidando, pues, su origen ritual, la escuela acoge música y baile como una de nuestras manifestaciones típicas de la costa barloventeña del estado Miranda.

      La música, consta de una breve frase melódica que se complementa con una parte coral en la que se van nombrando los diferentes objetos o prendas. 

Se presenta en esta parte uno de los caracteres de la música afro, o sea, el de la alternancia entre solista y coro, tal como puede constatarse tanto en la música como en la letra.
Argumento
        La acción de este baile se basa en el juego de prendas.

 Un niño recorre el escenario con una vela encendida, fortaleciéndola a los integrantes del coro o comparsa para que la apaguen. 

Logrado- o no- tal propósito ( en la escena pueden ocurrir muchas cosas, inclusive que no se mantenga la vela encendida, pero esto no debe entorpecer el desarrollo de la representación), cada uno de los niños que juega paga a su turno una prenda que va recogiendo otro niño que sigue al primero. 

Este último niño va depositando las prendas dentro de un sombrero que lleva con este propósito en sus manos. 

Para rescatar la prenda, una vez terminado el baile, cada dueño debe recitar una poesía, o hacer una gracia cualquiera, todo lo cual da motivo a un bonito despliegue escénico. Después de esto puede repetirse el baile inicial.


Fuente: danzas tradicionales de Venezuela
autor Luis Felipe Ramón y Rivera 1980.

También puede interesarte



Si estás interesado en el libro en formato PDF sobre las Danzas Tradicionales de Venezuela, puedes adquirirlo en Ojito Tienda Online Venezuela

2 comentarios:

  1. Hola amiga, me gusta mucho tu blog. Gracias por tantos aportes. Me pudieras decir donde puedo encontrar el libro "DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA" de Luis Felipe Ramón y Rivera? Muchas gracias :) mi correo es dubraskalavie@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por visitar mi página. Si le das clik al enlace DANZAS TRADICIONALES DE VENEZUELA te llevará a la página donde está la información.
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar

RECUERDOS DE CONEJEROS: BAR LA MACHACA

 HOLA, BIENVENIDOS AL BLOG DE FLOR MAR Y OJITO HOY CON UN RECUERDO DE PUEBLO ANTIGUO: el Bar La Machaca. En la década de los setenta existía...